Miles de pescadores se quedarán sin apoyos en el 2014

Por Arcelia García Ortega / 25 / 11 / 2013

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; Domingo 24 de Noviembre de 2013.- Para el próximo año, 2014, se pone en marcha el programa PROPESCA, dirigido al apoyo de los pescadores, equiparable a PROCAMPO, que se aplica en el sector agrícola.

Los apoyos se recibirán a través de las dirigencias de cooperativas y organizaciones pesqueras, informó el diputado local y miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nayarit, Fernando Ornelas Salas.

Destacó que la inversión inicial es de 500 millones de pesos. Se pretende que el apoyo llegue a quienes figuran en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

PROPESCA, se entregará a pescadores en época de veda y frente a inclemencias del tiempo como ciclones, es decir, cuando no pueden pescar. De acuerdo a la versión del líder pesquero, Juan de Dios Fernández, hay entre 6 y 8 mil pescadores libres en el estado de Nayarit, por tanto, estos pudieran no recibir el apoyo. Según cifras que se manejan, hay 5 mil pescadores registrados.

Por lo anterior es importante el reordenamiento pesquero, para que aquellos pescadores libres, figuren en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Los pescadores de Sinaloa y otros estados pesqueros, han planteado que se elimine el requisito de pertenecer a una cooperativa, porque de entrada se margina a los más de 9 mil pescadores de altamar del país, debido a que son libres, y que pese a que se emplean en alguna de las pocas cooperativas que existen, no pertenecen a ellas.

Tan sólo en el caso de Mazatlán, hay tres cooperativas en las que el 60 por ciento de sus trabajadores son pescadores libres, por lo que pidieron que se hiciera un padrón real de pescadores, el cual se podría verificar fácilmente con la libreta de mar y el despacho vía de pesca que expide la SCT que indica que son auténticos trabajadores.

Desde hace varios años los pescadores venían solicitando este tipo de estímulos y ahora, ya PROPESCA será una realidad en el 2014.